google-photos

La capacidad de Google de crear tendencia entre consumidores y modificar comportamientos para capitalizarlos sigue siendo su principal fortaleza.

En un momento actual en el que Facebook le ha tomado la delantera como principal generador de contenido y en el que Google + se bate en retirada como gran aglutinador de sus servicios más importantes (se desvincula de Youtube como elemento necesario para comentar en esta plataforma -debías crearte una cuenta de G+ anteriormente-); ahora la Gran G decide explotar la capacidad de los usuarios para crear contenido y sugerirles una experiencia diferencial: curar el contenido que más generan los usuarios a diario: las fotografías.

google fotos organiza

Puede que de entrada esto no nos resulte realmente diferenciador, porque al fin y al cabo esto ya lleva haciéndolo Instagram desde sus comienzos: convirtiendo al usuario en editor y curador de imágenes y generador espontáneo de lo que más comunmente llamamos ‘postureo’; pero Google está decidido a ir más allá que Instagram y acabar generando algo que realmente compita en la misma liga que el tandem Facebook+Instagram: Google Fotos.

La clave: enriquecer la experiencia, creando historias.

google-fotos-historias

Eso es. Porque lo diferencial no es la posibilidad de organizar nuestros contenidos por fecha, lugar y otros datos generados cada vez que sacamos las fotografías. Eso es algo que cualquier aplicación podría hacer. Lo que realmente cambia el juego es lo que Google hace con esas fotografías y nos propone mediante Cards de Google Now en segundo plano.

Por otro lado, la posibilidad de almacenar todas nuestras imágenes en calidad alta independientemente del espacio de GoogleDrive que dispongamos ya es una pasada; pero lo que me hace escribir este artículo son estas sugerencias de Google Now:

– realizando composiciones panorámicas a partir de varias fotos
– componiendo álbumes automáticos y (cronológicos, cognitivos y geográficamente precisos) de mis sesiones de fotos
– convirtiendo en Gifs animados una sucesión de fotos
– proporcionándome, además, herramientas de edición como las que esta os acostumbrados a utilizar ya, pero mejores:

google-fotos-editor

En definitiva, creando experiencias nuevas y relevantes.

Google se ha propuesto, definitivamente, competir en el terreno del postureo que abanderan otros grandes. Y lo hace con fuerza.